qef

Tendencias para llevarte de vacaciones





Hoy en día no es suficiente con hacerlo bien. También es necesario ser distintos, sorprender, diferenciarse y tener la capacidad de reinventarse al ritmo del contexto. Y es en este contexto donde el arte y la cultura se convierten en una fuente de inspiración. Porque el arte es un gran aliado para conectar emociones, expresar desde otro punto de vista, abstracto y perdurable, y generar disrupción. Llevar el arte y la cultura a las empresas como herramienta para resolver sus retos estratégicos es la razón de ser de CultHunting.

Sí, nosotros también nos vamos de vacaciones, pero antes queremos hacer un repaso por las principales tendencias a tener en cuenta este año.

 

 

HIPERPERSONALIZACIÓN

BLog Hiperpersonalizacion

El consumidor actual ya no espera recibir productos homogéneos que respondan a una cultura dominante, sino que exige cada vez más productos y servicios personalizadados que satisfagan sus deseos específicos y les permita expresar su propia identidad. En el caso de que las marcas no cumplan este mandato, el consumidor dispone ahora de las herramientas tecnológicas para hacerlo por su cuenta.

Entramos así en la era de la hiperpersonalización, donde cada vez son más las marcas que buscan ofrecen productos y experiencias que el consumidor puede adaptar a su gusto: desde su diseño y composición hasta su experiencia de consumo. Vemos incluso como muchas van un paso más allá e involucran al consumidor en la construcción del propio producto, poniendo a prueba la creatividad del consumidor y convirtiéndolo en un ejercicio de co-creación.

 

 

INSIDE OUT

BLog Inside Out

 

Con la popularización de los medios de transporte motor, en la segunda mitad del siglo XX se inició una invasión del espacio público que lo alejó de sus usos y funciones urbanas y obligó a los vecinos a ocupar un espacio más reducido.

Como respuesta a esta pérdida, vemos como las propuestas culturales son una oportunidad para devolver a los espacios públicos su función de cohesionador social. Así, es cada vez más común ver como el arte toma los espacios públicos como escenarios de interacción con vecindario y visitantes, que no están sujetos a ningún orden establecido. Espacios de libre expresión artística creados por y para el público, que rompen con los escenarios convencionales para recuperar su valor social y comunitario y que dan un escenario a los procesos y dinámicas de producción social espontáneas y auto-organizadas.

Devuelve el espacio público a los ciudadanos, participa en propuestas culturales que recuperen escenarios de la ciudad para crear experiencias artísticas para todos los ciudadanos. Eso mejorará positivamente la imagen de tu marca.

 

 HIBRIDO

Blog Cocreacion

 

Una de las consecuencias de esta sociedad líquida de la que nos habla Zygmunt Bauman es un fenómeno cada vez más recurrente hacia lo multidisciplinar, debido a una creciente necesidad de colaborar entre disciplinas y sectores, mercados y áreas de conocimiento. En este contexto es necesario hablar de un fenómeno al que llamamos hibridación.

La hibridación no es un fenómeno totalmente nuevo, pero sí que se están ocasionando más oportunidades de hibridar que nunca, gracias a fenómenos como la fuerte convergencia de la ciencia, la revolución digital o la emigración.

Son muchos los ejemplos que demuestran cómo la hibridación se convierte, cada vez más, en una vía para desarrollar nuevos productos y servicios, como por ejemplo el hecho de que en las organizaciones cada vez se pongan  más en valor los equipos multiculturales y multidisciplinarios.

 

INTELIGENCIA COLECTIVA

BLog Inteligencia Colectiva

 

El entorno digital permite a miles de millones de personas de todo el mundo estar conectadas de manera simultánea, asincrónica y a destiempo. Gracias a ellas, grandes masas de usuarios distribuidos por todo el mundo pueden organizar desde un debate multitudinario hasta una protesta global, masas que de estar más o menos coordinadas pueden convertirse en auténticas inteligencias colectivas.

Este paradigma de inteligencia colectiva ha tenido un impacto tan fuerte en nuestra forma de crear que ha trascendido incluso el entorno online, para convertirse ya no solo en una práctica sino en una forma de entender la creación. En las empresas, vemos como es cada vez más común involucrar al consumidor final en los procesos de desarrollo e innovación de producto, a través de convocatorias abiertas y concursos convirtiéndolo en un ejercicio de co-creación. Y es que la innovación nace de la mezcla.


ECONOMÍA COLABORATIVA

BLog Economia colaborativa

 

Es cada vez más común oír hablar del concepto de economía colaborativa, un amplio y variado movimiento que propone compartir, colaborar, acceder o intercambiar bienes y servicios en vez de poseerlos, gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales, la tecnología de la información y las comunidades que pueden generarse. Así, queda definida como una interacción entre dos o más sujetos, normalmente a través de medios digitalizados, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas.

Este movimiento supone un cambio cultural y económico de los hábitos de consumo a través de la migración de hiperconsumo, caracterizado por el consumo y la propiedad individual, a un consumo colaborativo, caracterizado por el acceso compartido a través de medios sociales y plataformas peer-to-peer (red entre iguales).

Esto da origen a nuevas maneras de relacionarse, intercambiar y monetizar habilidades y/o bienes económicos e incluso a nuevos modelos de negocio.
 

HOMETAINMENT

Blog Hometainment

En la sociedad contemporánea, todos buscamos maneras de ganar tiempo y poder así seguir llevando a cabo más proyectos en nuestras vidas frenéticas. Trasladar las experiencias a nuestras casas nos permite ganar y recuperar el placer y las ventajas de una recepción a domicilio, más personalizada o íntima que un restaurante, un museo o un teatro.

Así, se ha originado el desarrollo de propuestas que trasladan ciertas experiencias de entretenimiento a las casas del consumidor gracias en gran parte al desarrollo y mayor accesibilidad a la tecnología digital.  Todo ello ha generado un nuevo tipo de relación sector-consumidor mucho más íntima, personalizada y atemporal, que empodera al espectador a tener más control sobre la forma y contenido de sus experiencias.

El cine se traslada a la pantalla del hogar; la gastronomía evoluciona sus modelos de negocio hacia el take away; el teatro se suma al nuevo escenario digital para adquirir atemporalidad.

 

EXPERIENCIAS INMERSIVAS

Blog Nostalgia

 

Vemos como cada vez es más común la creación de iniciativas multisensoriales para la creación de experiencias  memorable.

Los avances y mayor accesibilidad a la tecnología han permitido crear atmósferas, estímulos y efectos que multiplican la experiencias que ofrecemos a nuestro consumidor. Es tan importante la presencia tecnológica en este tipo de propuestas que su papel ha trascendido de herramienta para convertirse en la experiencia en sí misma.  Acudir a otras disciplinas es también un recurso muy común para la creación de experiencias inmersivas y multisensoriales. Así, los grandes aliados para este tipo de experiencias son la tecnología y la multidisciplinariedad.

Deja un comentario