phenomena cine

¿Sabes qué tendencias están transformando la cultura?

Imagen: Cine Phenomena, Barcelona

Está claro que la única constante es que todo cambia. Y más aun en nuestra sociedad, que se define precisamente por lo acelerada que va y en contínua transformación. Seguro que esto te suena a tu vida, más o menos ajetreada, ¿quién no la tiene? Por este motivo es importante estar al tanto de las tendencias que definen concretamente esos cambios, para que “no nos pille el toro” cuando ya sea demasiado tarde.

No. Las tendencias no son las que cambian las cosas (mucho menos son modas), y es que al fin y al cabo son el resultado de lo que observamos, le damos un sentido a las corrientes que vemos que surgen, que grupos de personas adoptan y se expanden en nuestras redes. Son los cambios en las cosas las que definen las tendencias.

Como decíamos hace un par de semanas, la cultura es allí donde las personas segmentamos nuestra manera de ver el mundo y a nosotros mismos colectivamente, donde creamos y reproducimos los símbolos de comunicación, además de ser lo que define las artes y la creatividad tradicionalmente. Por estos motivos, en muchas ocasiones son los artistas, creadores y creativos los que reaccionan o actúan ante esas transformaciones y les dan formas nuevas. Porque están en contacto directo con la cultura; la cultura es su materia prima.

Hoy te presentamos, sin más dilación, 5 de algunas de las tendencias que están transformando nuestra sociedad, nuestros comportamientos y actitudes, con una visión más global y transversal, por lo que seguro que algunas te sonarán del mundo de la tecnología, del marketing o de la comunicación, por ejemplo.

 

Hiperpersonalización

La hiperpersonalización es una tendencia fruto de la convergencia de diversos factores como por ejemplo las redes y TIC repleta de distintos canales y plataformas de comunicación; una cultura individualista que se define por motivarnos a definirnos a través de una autenticidad y originalidad únicas, a la par que nos damos cuenta que en muchas ocasiones no todos podemos ser atendidos con los mismos productos y servicios: solemos tener necesidades, contextos y deseos muy distintos.

Estos factores tan potentes obligan a cada vez más empresas a adaptarse a esta tendencia de la hiperpersonalización, y en las artes y culturas se entiende de hecho como una nueva manera de entender y acercarse a sus públicos.

 

Lo Open o Abierto

La cultura de las redes, originada en el ámbito del Open Source o el programario abierto, se está expandiendo fuera de las pantallas, y presentando como una solución tras la crisis y a una sociedad cada vez más compleja que impacta en un presente lleno de cosas inesperadas.

En la cultura también se presenta como una manera de democratizar y hacer de las artes, la creación y la cultura un proceso abierto, más orientado a generar un engagement y una apropiación por parte de los públicos. No está exento de retos, porque rompe con la idea de un único creador o productora que posee todos los derechos intelectuales y comerciales, o que la obra es concebida originalmente por una única obra.

Y es que la creatividad, como el conocimiento, se basan en un efecto acumulativo de lo que ha precedido: las ideas, los símbolos, prácticas… La frontera entre creador y consumidor se funden (prosumidor), las tareas creativas se distribuyen (creativo), y los resultados pueden ser repartidos en una…

Economía colaborativa

Es uno de los temas que en los últimos años se habla cada vez más, tras el éxito de startups que teóricamente han fundamentado su valor en este tipo de economía como Airbnb o Uber y el poder las plataformas digitales. La economía o consumo colaborativo está más orientada a agilizar los procesos de consumo hacia un futuro más sostenible ecológicamente y socialmente, con las facilidades de Internet y las plataformas digitales, que permiten agilizar esos procesos comerciales y económicos.

En la cultura se concibe partiendo de esa cultura open, buscando la redistribución de los resultados tanto económicos pero sobre todo productivos, los contenidos e ideas, en el cuidado así mismo de las comunidades y públicos, y en que los bienes culturales puedan ser aprovechados también para las generaciones venideras.

 

Revisionismo colectivo

Estamos en una época un poco contradictoria, o de contradicciones. Nos encandilan las propuestas que apuestan por un progreso más brillante y sostenible, pero también miramos hacia atrás, hacia la época de nuestra infancia (esas películas que fuimos a ver en los 70 y los 80, y ahora los 90, los juegos y primeros videojuegos, nuestra época de escuela) e incluso antes. Y es que, en realidad, no estamos satisfechos del todo con nuestro presente, o desconfiamos de algunas promesas de futuro.

Volver a iconos de antaño, a formas de entretenernos e incluso de producir y crear con herramientas analógicas son pan de cada día. Lo nostálgico es en sí una forma de conectar con nuestras audiencias, que a la vez, entre todos, revisamos y analizamos qué fue de nuestro pasado, y cómo hemos llegado hasta aquí, para lo bueno y lo malo. Así pues lo retro (algo creado en la actualidad remitiendo a algo del pasado) es presente en películas con sabor añejo, videojuegos independientes con aspecto 8 o 16-bit (y esa musiquilla que nos recuerda a nuestras primeras Gameboys), e incluso a querer rescatar la simplicidad de la producción escénica, sin artificios ni florituras en la manera de servirlo.

 

Inside Out

Hay aquel mito de que las máquinas nos hacen quedarnos más en casa. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo diversos movimientos políticos, sociales y culturales que buscan retomar la calle y las plazas, los espacios públicos, como espacios de deliberación, de creación y de compartir en común. En el ámbito comercial quizá se hable de simples eventos o tiendas Pop up, pero en las artes se está planteando como una forma de bien común, de devolver las artes como por ejemplo el teatro como algo que nos pertenece a todos, arrojando las artes escénicas a pie de calle, permitiendo la participación e incluso la co-creación.

 

Estos son algunos de los ejemplos de cómo están transformándose las artes y la cultura. En este blog iremos tratando diversas tendencias, así como en los Manuales que encontrarás, con ejemplos concretos, casos de éxito y muchas más ideas que inspirarán la innovación en tu empresa.

 

¿Quieres saber más? ¿Ejemplos, formas de ponerlo en la práctica…?

El próximo 7 de junio de 9h a 11,30h podrás profundizar, inspirarte y conocer las herramientas más esenciales para aplicar, en el Arts Santa Mònica de Barcelona.

Además, contaremos con el gran lujo de conversar con artistas y creativos de nivel, de distintos ámbitos culturales como la gastronomía, el teatro o las letras como lo son Laura Borràs, Franc Aleu, Beatriz Romanos y David Costa. También presentaremos el CultHunting Anual eBook, donde recopilaremos las tendencias más esenciales de la cultura y ampliaremos a través de diversos ámbitos culturales, pero también en la empresa.

CH LAB 7dejuny cast

¡Inscríbete ya, las plazas son limitadas!

 

 

Deja un comentario