¿Sabes por qué tu empresa debe conectar con la cultura?

Está claro que estamos entrando en un mundo cuya constante son los cambios. Como organizaciones, tenemos que afrontar muchos retos, algunos de los cuales son nuevos porque el contexto y el entorno está mutando en algo nuevo, y también los comportamientos de nuestros consumidores

¿Cómo afrontas los retos de esta nueva era?

¿Lo sigues intentando con métodos que habían funcionado durante años?

¿Por qué no inspirarse de la cultura contemporánea?

La cultura es mucho más que las artes. Son el conjunto de experiencias y conocimientos que como sociedad acumulamos, de símbolos y creencias para interpretar nuestro mundo, de pautas de conducta compartidas con las que aprendemos a comportarnos e interactuar entre nosotros.

Especialmente, las artes pueden llegar a ser potentes catalizadores de cambios, o canales con los que se expresan y manifiestan a través de sus creadores nuevas ideas que emergen, así como capturar conflictos culturales y sociales que quizá no percibíamos, o mensajes que nos conmueven y cristalizan en nuestra sociedad.

Dicho de otro modo, es donde podemos ver cómo respondemos colectivamente a los cambios que se dan en nuestro entorno como seres humanos y cómo lo interpretamos.

Por estos motivos, es cada vez más habitual ver a organizaciones de todo tipo y de muy diversos sectores (desde las TIC, la administración pública, la alimentación…) inviertan tanto en estudios de tendencias y sociología para reconocer los cambios y actuar estratégicamente, o para diseñar mejores productos y servicios centrados en el consumidor.

También incluyen en parte de sus procesos creativos un contacto con nuevas tendencias artísticas y sus creadores más importantes para mejorar la comunicación y la marca hacia su audiencia, o conciliar las transformaciones de esta Sociedad Digital.

Por ejemplo, en una era de la hiperconexión y de la personalización, no tiene sentido alguno acercarse a los consumidores como una gran masa neutral a la que ofrecerle nuestros productos. Esa “masa”, además, está cada vez más cansada de la publicidad masiva y tradicional, hasta el punto de que ya son más de 200 millones de usuarios en el mundo que utilizan bloqueadores de anuncios (ad-blockers) en sus navegadores móviles y para PC.

En comunicación y branding, hay que plantear los nuevos retos de manera creativa y siendo más empáticos en un mundo hiperconectado. ¿Te suena?

Es probable que hayas leído sobre la importancia de empatizar y comprender mejor a nuestros clientes, y conectar con ellos de una manera más profunda. Ya que no hay mapas ni manuales porque muchas cosas que suceden son nuevas, la creatividad y las ideas frescas son más necesarias que nunca.

anthony deloix

Incluso la Transformación Digital, al menos en otros países, ya no se entiende como el simple hecho de introducir nuevas tecnologías punteras como la fabricación digital, el Big Data o las redes sociales en la comunicación.

Porque esta Era Digital se caracteriza, además de las transformaciones tecnológicas, sobre todo, por que estamos viendo el alumbramiento de una nueva cultura, con nuevos paradigmas, nuevas formas de trabajar…

La Transformación Digital también es cultural: una transformación necesaria en la cultura de las organizaciones y las empresas. Es un cambio en las formas de organizarnos (sí, con nuevas tecnologías, pero también de operar, de elaborar las soluciones…), de producir, de diseñar nuestras estrategias, de comunicar, de crear relato…

La cultura empresarial debe ser innovadora y que encaje con las necesidades y las tendencias culturales de estos tiempos.

Una estrategia que incluya la colaboración con artistas y creadores en algún momento puede ser un punto de partida muy productivo, por ejemplo, con quiénes co-crear nuestro relato de marca, incluso de manera Transmedia (que se transmita y exprese, expanda, a través de diversos medios y canales), o repensar nuestros retos estratégicos.

También estar en contacto con ellos, siquiera seguirlos, nos pueden acercar a entender las tendencias que se están dando a muchos niveles de nuestra sociedad y que impactan en las maneras de compartir, consumir.

Este es nuestro propósito en CultHunting: ayudarte a responder a los nuevos retos estratégicos y comunicativos, tanto internos como hacia fuera, de una manera innovadora, flexible y tan creativa como hacerlo con la cultura y las artes.

Si te interesa ver qué publicamos, cada jueves encontrarás aquí un artículo donde trataremos todos estos temas: cultura, creatividad, innovación y empresa.

Suscríbete a nuestra newsletter auí abajo, porque además recibirás de manera mensual un correo con mucho contenido extra

 

Introduce tu email


Nombre

Nombre de la empresa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =