La Bienal de Venecia: motor de innovación artística para las empresas

El arte inspira, transforma, emociona y motiva. Así lo ha demostrado la comisaria de la 57º Bienal de Venecia, Christine Macel. Con el lema de Viva Arte Viva la Bienal está diseñada con artistas, por artistas y para artistas. Ella declara que “hoy, en un mundo lleno de conflictos y sobresaltos, el arte sostiene la parte más preciada que nos hace humanos. El papel, la voz y la responsabilidad del artista es más crucial ahora, dentro del marco de los debates contemporáneos. El arte es la última gota de la reflexión, de la expresión individual, de la libertad. El arte es como un jardín donde cultivar más allá de las tendencias y del interés personal. Se define como la alternativa inequívoca al individualismo y a la indiferencia”Edición especial taza illy de Robert Wilson con motivo del 25 aniversario de su Art Collection.

Edición especial taza illy de Robert Wilson con motivo del 25 aniversario de su Art Collection.

 

 

Los artistas son los que te hacen reflexionar y plantean la realidad de una forma diferente y creativa. Por esos varias iniciativas, como CultHunting, trabajan el arte para potenciar el valor de las empresas. Illy es un buen ejemplo. La relación entre la marca y el arte comienza ya en los años 50, cuando fue la primera empresa en poner su nombre en la taza de café para que se pudiera diferenciar de otros cafés y que el consumidor reconociese el producto que estaba degustando.

 

illy Art Collection en la Bienal de Venecia

illy Art Collection en la Bienal de Venecia

 

Según Andrea Illy, el Presidente de la empresa familiar ya en su 4ª generación, lo mejor y lo bueno no puede existir sin la belleza. Este ideal es lo que llamaban los griegos kalokagathia: la unión de belleza, bondad y excelencia que define la perfección humana, una integración de lo ético y estético. Para illy, si un café bueno está perfectamente transformado es como una obra de arte para todos los sentidos y debe ser tan bueno por dentro como bello por fuera. El arte está en el ADN de illy, también en el logo, una obra artística que el artista americano James Rosenquist ideó para la empresa. En 1992 el arquitecto italiano Matteo Thun diseñó la original e inconfundible taza de café que se ha convertido hoy en día en el icono de la empresa y en un objeto artístico de uso cotidiano en el que 111 artistas líderes en creatividad contemporáneos han dejado su sello, transformando una original taza de espresso illy en un símbolo dentro del mundo del arte contemporáneo. En los últimos 25 años, numerosos grandes artistas contemporáneos como la artista Serbia del performance Marina Abramovic; el pintor estadounidense Robert Rauschenberg; el artista kitsch Jeff Koons, el pintor y director de cine Julian Schnabel, el director de cine español Pedro Almodovar, el escultor británico nacido en India Anish Kapoor y el artista conceptual francés, Daniel Buren, entre otros han dejado huella de su creatividad y su identidad en las tazas illy.

 

Mikhail Baryshnikov con la illy Art Collection

 Mikhail Baryshnikov con la illy Art Collection

Para homenajear los 25 años de su colección de tazas decoradas reconocida como la illy Art Collection, el artista teatral y Premio León, Robert Wilson ha escenografiado en una instalación teatral ese recorrido que nos lleva a la infancia a través del mundo animal.

 

Exposición 25 aniversario illy Art Collection en la Bienal de Venecia

Swatch es otra marca muy vinculada al mundo del arte contemporáneo. Patrocinador oficial de la Bienal, el artista británico Ian Davenport creó la instalación Giardini Colourfall Swatch Faces 2017. Con unas medidas de 3,8×14 metros, este panel de aluminio presenta una secuencia rítmica de más de mil colores. Todos ellos caen libremente desde arriba, dejando trazas cromáticas verticales en el panel y terminando en la base como una piscina en la que se mezclan libremente. Para la colección Swatch Art Specials, Davenport ha creado el reloj Wide Acres of Time.

 

Barbara Martínez

Embajadora de CultHunting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =