GASTROTOUR CULTHUNTING | 4 DE JULIO






El Gastrotour Lab Culthunting 2017 tuvo como escenario la calle Parlament de Barcelona. Empezamos comiendo en Federal Café, cuyas hamburguesas son uno de los principales reclamos de la zona.

FOTO 1_FEDERAL CAFE

 

Gema Requena, nuestra especialista en tendencias contextualizó la transformación que ha sufrido la calle Parlament en los últimos años. Los alquileres bajos y el encanto de la zona atrajeron a jóvenes y artistas que buscaban refugio en un ciudad llena de turistas y con precios al alza. Estos nuevos vecinos propiciaron que se establecieran nuevos locales, de los cuales Federal Café fue de los primeros.

 FOTO 2_INTERIOR FEDERAL CAFE

 

Su buena acogida atrajo a más inversores que concentraron en los pocos metros de esta calle una gran variada oferta gastronómica y la han transformado en unos de los tramos más cool de la ciudad.

 

Calle Parlament

 

Culthunting ha escogido la gastronomía porque es una forma de expresión cultural. Además la comida, la bebida y los espacios son, actualmente, la moneda de cambio más popular en las redes sociales y que han generado tendencias como Personalización, Instagrammability, Storyeating, Sensory design, Salud a granel, Farm to table, Glocal.

 

FOTO 3_INSTAGRAMABILITY

 

Continuamos la visita en el Pepa Tomate, que hace poco se ha instalado en la calle. Allí Martín Azua y Laura Cleries de la Universidad Elisava  nos explicaron cómo la innovación culinaria puede traspasar fronteras y aplicarse en el entorno empresarial.

FOTO 4_INT. PEPA TOMATE

 

Este es el objetivo principal del Máster en Procesos Creativos que ofrece Elisava en colaboración con Ferran Adrià, que se dirige principalmente a altos directivos de empresa. Partiendo del food design, esta colaboración con Adrià, el Bulli y el mundo de la gastronomía tiene el objetivo de no sólo captar o identificar el talento creativo sino activar los procesos y talentos creativos. Y pasar de la gastronomía y diseño a cualquier otro ámbito o entorno que identifique la creatividad como un eje esencial y transformador.

 FOTO 5_FERRAN ADRIÀ A ELISAVA

 

Después, Marcio Barradas nos situó a la vanguardia de la tecnología con su proyecto Food Ink, el primer restaurante que imprime sus alimentos a través de una impresora 3D.

 FOTO 6_MARCIO BARRADAS

 

 

La NASA fue la primera en apostar por esta tecnología que consiste en liofilizar el alimento hasta convertirlo en polvo y luego darle forma con la impresión 3D. El proceso alarga la vida útil del alimento a parte de simplificar su transporte y almacenamiento.

 FOTO 7_FOOD INK_B

 

Otro proyecto que están estudiando es dar una segunda vida a los alimentos de los supermercados. Antes que llegue su fecha de caducidad, pasarían por el proceso de liofilizado, con el objetivo de enviarlos como ayuda humanitaria.

 

 

En the Juice House nos esperaba Marta Martínez, de Mi Dieta Vegana, que nos explicó cómo ha forjado y gestiona su comunidad online. Lo más importante es conocer bien el perfil de sus seguidores, por ejemplo, sabe que las recetas de desayuno y cena son las que más atención suscitan, así que focaliza sus posts en estos temas. También explicó la importancia de tener un plan de comunicación para las crisis, ya que en redes sociales, lo peor que se puede hacer es obviar las críticas de los usuarios.

 

FOTO 9_MARTA MARTINEZ
 

Tras tomarnos unos chupitos de diferentes zumos cold pressed, retomamos nuestro paseo por la calle Parlament.

 FOTO 10_SIRVENT
 

En el obrador de Sirvent, en la ronda Sant Pere, nos esperaban Víctor Fortunado y Malwine Steinbock, analistas de tendencias del sector alimentario. Mientras nos tomábamos una horchata, bebida tradicional donde las haya, descubrimos una serie de propuestas que pretenden aplicar innovación en toda la cadena de valor, desde el campo hasta nuestro tenedor.

 FOTO 11_VICTOR Y MALWINE

 

El planteamiento de Fortunado y Steinbock se basa en la insostenibilidad del sistema de producción alimentaria de nuestro planeta. Una de las principales preocupaciones es tratar de sustituir las proteínas animales, ya que su producción requiere mucha agua. Entre las alternativas actuales hay el polvo de insectos, como los saltamontes, que en EEUU ya se comercializa en formato barritas energéticas o en harina. O los recientes estudios que tratan de indexar las proteínas que contienen ciertos vegetales para crear nuevos superalimentos.

 FOTO 12_HARINA SALTAMONTES

 

Otra iniciativa son los farmbots, unos procesos de automatización que permiten controlar desde el móvil el huerto en el jardín.

FOTO 13_FARMBOT

 

En el apartado de retail se habló de la importancia que cobra el delivery y la inversión que se está haciendo en este aspecto sobretodo en la compra online.
En este punto se resaltó la reciente adquisición por parte de Amazon de los supermercados orgánicos Whole foods .

Pasando al apartado en la cadena de valor de la preparación, Víctor y Malwine hicieron referencia a Ikea, que está desarrollando prototipos para diseñar la cocina del futuro con realidad aumentada. Como muestra el siguiente vídeo:

 

 

La automatización llega a la cocina en forma de brazos robot, brazos robóticos capaces de reproducir los movimientos de los chefs al cocinar.

 

 

El repaso por las tendencias en tecnología y alimentación acabó con la personalización de la alimentación y gastronomía desde aspectos como la cocina molecular integrada con alimentos probióticos hasta nuevos ingredientes y/o superalimentos que se están incorporando para innovar en este camino como las setas, los insectos o la marihuana.

Y como el arte es nuestra inspiración y marca de la casa, la tarde acabó con la performance culinaria de David Ymbernon, donde nada es lo que parece.

 FOTO 14_DAVID YMBERNON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − cinco =