Descubrimos a las WomenZ

¿Quiénes son las Women Z?

El pasado 11 de octubre celebramos el CultHunting WomenZ, una jornada para descubrir esta nueva generación que se asoma como nuevo público. Con una edad entre los 15 y los 25 años, las Women Z ya son una realidad para el mercado de consumo y para el mercado laboral.

 

¿Pero cómo son?

Son mujeres poderosas: “Mujeres creativas y emprendedoras” nos cuenta Berta Segura Directora de DMentes, y una de las coorganizadoras del evento. Las WomenZ se juntan en clubs donde comparten intereses, no tienen miedo a no marcar diferencias de género y que tienen ganas de contar historias y compartir ideales a través de activismo.

 

 

Una de ellas, María Rodríguez, participó en la mesa redonda sobre Identidad. Es autora del blog Flip Flop y una micro-influencer que genera contenido sobre viajes. “Tenemos un personaje dentro de las RSS” según ella, pero ganamos más al ser auténticos y como a todos nos gusta gustar, mejor hacer un personal branding realista.

También cabe destacar una actitud peculiar de estas nuevas generaciones: “hemos cambiado amistades por followers” la popularidad se ha vuelto muy importante.

 

 

A la misma vez Elektra Isogna, nos explica cómo para una chica trans la feminidad puede ser algo bueno y horrible a la vez. “Los referentes del pasado eran mucho más cargados. No me veo ahora obligada a mostrar mi feminidad con mucho maquillaje o escote”.

 

De la misma manera Clara Mulet, aka Lalzie, reivindica el poder expresivo de la moda, herramienta para comunicar emociones, algo fundamental para las Women Z.         

 “Me visto por emociones”, “La vida es felicidad”, “Hay que reivindicar libertad de expresión”, “Me da igual lo que piensan de mi”…  Son algunos de los valores para romper con las normas que nos transmite con potencia Lalzie, quién usa las redes para liberar estereotipos.

 

Es impactante la contribución de la joven directora de cine Barbara Farné, con su corto “La Última Virgen”, que vino acompañada por una de las actrices adolescentes que ha participado en el corto, Laia Quadrado. Nos explicó que “las chicas no quieren ir atrasadas en nada, tampoco en el sexo” y como “la sexualidad que estas jóvenes ven en Internet no es real”.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo comunicarse con las WomenZ?

De todos estos valores de feminismo, coolness, éxito, co-creación, imperfección, realidad, transparencia, experiencia, inclusividad, practicidad, pertenencia, activismo social de las WomenZ habló en su charla inspiradora Gemma Cernuda, fundadora de Ellas Deciden y coorganizadora de CultHunting WomenZ.

 

En la mesa redonda moderada por Cernuda, participaron Sam Judez, directora de DDB Barcelona; Clara Montes de TEDxBarcelonaWomen; Victoria Yasinetskaya, Directora de Marketing en STRANDS (una fintech) y Sandra Kassubeck responsable de comunicación y estrategia social en Badi.

Sam Judez: “Las women Z cuentan mucho a nivel de influencia en muchos productos. Aunque no tienen poder adquisitivo son las consumidoras de mañana y dictan moda”

“No se puede hacer con ellas un focus group a viejo estilo, es mejor un social listening”

“Necesitan compartir historias no crear heroes”   

 

 

Sandra Kassubeck : “Lo relevante para ellas es por qué hacemos lo que hacemos” “Han nacido en una época donde el presidente de USA era negro, los niños al cole tenían dos madres o dos padres, están acostumbrados a la diversidad”

Clara Montes: “Es una generación que quiere viajar. Pongo como ejemplo SheBanking, un app, donde puedes hacer tu plan para ahorrar para tus viajes”

Victoria Yasinetskaya: “El cambio de paradigma es saber en qué evento se habla del tema que nos interesa e ir a patrocinarlo, para encontrar esta comunidad de nuestro interés”

 

¿Cómo se transforman las organizaciones?

Cabe destacar que es una generación muy exigente a nivel laboral, como nos acuerda Cristina Salvador, directora de CultHunting y aPortada y coorganizadora de CultHunting WomenZ. Las Women Z se han criado con la crisis económica y tienen muy claros conceptos como el ahorro o sueldo.

 

Pero quieren más: compromiso, valores, flexibilidad, tiempo libre, crecimiento profesional, innovación y seguir aprendiendo, dinamismo y ocasión de cultivar sus hobbies.

Esta es su carta a los reyes magos… pero ¿qué pueden hacer las empresas para acoger esta nueva generación tan exigente e innovadora?

 

Según Elena Balletbó de Zurich, la clave está en feminizar la empresa, hoy en día todavía hay muy pocas mujeres que se sientan a la mesa de decisiones.

“Pequeños proyectos pilotos de cambio que permiten gestionar poco a poco de forma progresiva cambios en varios departamentos para hacer convivir las 5 generaciones que tienen que trabajar juntas ha sido nuestra fórmula” comenta Laura Carnicero Gerente de Formación de SEAT, que también como directora de l’Escola d’aprenents destaca la “necesidad de llevar las mujeres a las carreras tecnológicas, enseñándoles referencias de otras mujeres tech”.

 

 

   

 

Para Teresa Niubó, directora de RRHH en Affinity “la convivencia es posible con las nuevas generaciones en la empresa, aportan mucho. Tenemos que hacer acto de humildad y dejar que nos hagan sugerencias. Del otro lado nos esperamos una actitud de respeto hacia toda la experiencia que hemos acumulado”.

Para la joven Laia Martinez de Marketing y Comunicación en Asics el lema “Always People First” es lo más importante. Se contratan buenas personas antes de todo “visibilidad y reconocimiento del trabajo son una de las maneras de retener talento” además “es fundamental el buen ambiente y la felicidad en el puesto de trabajo”.

 


 

Mira el vídeo resumen de la jornada.

 

 

 
 
 
 

Texto: Manuela Pirrone (Ellas Deciden)

Fotos: Eva Guillamet

Vídeos: Laura Martinova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =