¿Cómo artes, ciencia y tecnología pueden ayudar a tu empresa? Conoce el STEAM

 

Instalación artística de Domestic Data Streamers (2015)

 

Estamos entrando en nuevos modelos de sociedad, de economías y de nuevas formas de trabajo, todo agitado y acelerado ¿de dónde sacas las herramientas en tu organización o empresa para superar los constantes retos? Hoy te explicamos el S.T.E.A.M., un enfoque de aprendizaje y experimentación que las empresas e instituciones más innovadoras están apostando

¿Cómo afrontar una sociedad cuya constante son las transformaciones y cambios, y está altamente tecnologizada? Una de las respuestas suele recaer en la educación: una que dote a los niños como futuros trabajadores, dicen, de las herramientas para poder responder ante ese mundo, también cada vez más híbrido, cuyas fronteras entre disciplinas se emborronan y aparecen nuevas. Responder desde las disciplinas técnicas o desde el lado racional ya no es suficiente.

Desde los años 90, en EEUU sobre todo, se proponía una educación fundamentada en el cruce de las S.T.E.M. (Science, Technology, Engineerings and Mathematics, esto es Ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) con un enfoque metodológico más práctico, más abocado a la experimentación y el prototipado, el aprendizaje entre la observación, la teoría y el ensayo y error.

Pero en la última década este enfoque, que ha tenido calado incluso en las políticas educativas de este país, ha recibido duras críticas por lo estrecho y riguroso (o hablando en plata, muy cuadriculado y excesivamente racional) que se queda como formación y como conocimientos, privado de herramientas creativas que ayudaran a responder con agilidad, pero también de herramientas críticas para comprender mejor diversos tipos de contexto. Contextos naturales, sociales…

Ahí aparecen las Artes y la Cultura, y poco a poco cada vez más las Humanidades. Así nació el S.T.E.A.M. Las Artes aportan aquí la capacidad creativa, imaginativa y divergente de plantear los problemas y las soluciones, de mirarlos de otras formas. Una forma de preparar de manera más transversal a los más pequeños para un futuro híbrido y mutante a nuestros ojos.

Según STEMorSTEAM.ORG  “¿Qué es el S.T.E.A.M.? En esta coyuntura de incertidumbre económica, América vuelve a volcarse en la innovación como vía para asegurar un futuro próspero. Pero aun la innovación sigue estrictamente conectada con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (las materias STEM). Arte+Diseño están llamadas a transformar nuestra economía en el siglo XXI tal y como la ciencia y la tecnología hicieron en el pasado siglo. Necesitamos añadir Arte+Diseño en la ecuación – transformar el STEM en STEAM”

Podemos encontrar múltiples iniciativas desde EEUU donde se refuerza esta necesidad de introducir el pensamiento crítico como el creativo para afrontar los retos a la altura de esta época digital. Por ejemplo, en The Right Brain Initiative  interpelaron por este cambio en la educación formal con un manifiesto volcado en este vídeo

https://www.youtube.com/watch?time_continue=176&v=RbDovjG9f34

Pero si se ha dado a conocer el S.T.E.A.M. en nuestro país, y ha despertado mucha curiosidad y nuevos proyectos es mediante el movimiento Maker, un movimiento que trasciende ser simplemente un usuario de impresoras 3D o cortadoras láser, y supera los límites de la educación como un proceso formal en unas instituciones y edades determinadas. En las múltiples Mini Maker Faire que se han celebrado en nuestro país (Barcelona, Madrid, Bilbao…), por ejemplo, se han visto varios ejemplos donde arte, robótica, ciencias y pedagogía se cruzaban de manera espontánea y natural, con resultados muy innovadores y transgresores, e interesantes.

También se relaciona con tendencias artísticas de las últimas décadas donde las artes y las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental o discursivo, ya sea por ejemplo la videoproyección digital o mapping, o el arte con Big Data.

Phantom Terrains es una plataforma experimental que busca compartir la comprensión de cómo usamos y compartimos los flujos de datos en espacios públicos y el día a día a través de la visualización estética de los datos, de representaciones visuales y auditivas

 

El S.T.E.A.M. ya no se presenta solamente como una propuesta educativa para los más pequeños, sino como un enfoque para todo tipo de organizaciones, incluyendo las empresas, para afrontar retos productivos.

Apuesta tanto por conocimientos técnicos, teóricos y racionales para analizar y producir soluciones, como por el pensamiento crítico y la creatividad, o el pensamiento divergente para no caer en proponer una única alternativa (clásica y cuadriculada) a los retos, y así innovar de manera más perdurable, con un mejor impacto.

En CultHunting estamos convencidos de que las artes y la cultura son esenciales en las organizaciones y las empresas para la innovación  ¡Descubre con nosotros esas ventajas semana a semana! Cada jueves publicaremos un artículo sobre tendencias, propuestas y Casos de éxito e ideas que te inspirarán.

Inscríbete a la newsletter de CultHunting’s Manual porque te lo contaremos todo y mucho más cada último jueves del mes en tu e-mail 

Introduce tu email


Nombre

Nombre de la empresa


Sobre S.T.E.A.M. recomendamos

http://www.fastcompany.com/3034947/the-future-of-work/why-top-tech-ceos-want-employees-with-liberal-arts-degrees

http://3dprintingindustry.com/2014/04/24/steam-3d-printing/

https://www.washingtonpost.com/news/innovations/wp/2014/09/05/stem-is-incredibly-valuable-but-if-we-want-the-best-innovators-we-must-teach-the-arts/

https://www.washingtonpost.com/opinions/why-stem-wont-make-us-successful/2015/03/26/5f4604f2-d2a5-11e4-ab77-9646eea6a4c7_story.html

http://www.forbes.com/sites/techonomy/2013/11/12/why-stem-isnt-enough-to-train-tomorrows-creators/#7711a9335330

http://www.steamconf.com/

http://www.forbes.com/sites/techonomy/2013/11/12/why-stem-isnt-enough-to-train-tomorrows-creators/#3a75a8125330

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =